Las “Chilenas” ven y conoce su historia en la Costa Chica!

El origen de las Chilenas

Las chilenas son danzas elegantes de movimientos particularmente eróticos, sin lugar a dudas propios de esta región afromestiza.

La chilena es un género musical de la región de la Costa Chica, en el océano Pacífico entre los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca; Aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas. Se originó a partir de la cueca chilena, de allí su nombre; Un baile que fue llevado por marinos chilenos en 1822​ y luego por inmigrantes chilenos entre 1848 y 1855, durante el auge de la fiebre del oro de California,​ quienes pasaron por los puertos de Acapulco en Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca.

Aunque la chilena lleva en su nombre un indicio de sus orígenes, se trata de un género que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos y de las tradiciones mestizas de la región sureña de México. Es el género representativo de la llamada Costa Chica y se practica tanto por los grupos mestizos como indígenas.

Chilenas

La chilena surgió específicamente en la zona que hoy comprende los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla; sin embargo, muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica —región costera que se extiende desde el sur de Acapulco en Guerrero hasta Río Verde en Oaxaca—, que comprende la Costa Chica de Guerrero y la Costa Chica de Oaxaca, y que constituye una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.

Y si de chilenas sabes, apuesto a que has bailado o cantado alguna…

En la región de la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca; con una presencia algo más fuerte en este último, donde se interpretan y componen chilenas en otras regiones, sobre todo en la Sierra sur o Sierra de Miahuatlán, -interconectada directamente con la costa- aunque con estilos particulares y distintas dotaciones instrumentales. También en la Sierra Norte Zapoteca y la Sierra Mixe se interpreta la Chilena, y también se componen aunque no en mucha cantidad. Más recientemente también se ha ido introduciendo en la variedad o dotación de banda de viento en las regiones de la Mixteca Alta de Guerrero y de Oaxaca, esto con la reciente introducción y desarrollo de las bandas de viento en esa región que han ido modificando su repertorio y dotación por la hegemonía de la banda de viento sinaloense.

La región con mayor influencia se tiene desde Ometepec hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca, tierra de grandes trovadores, con bellas interpretaciones, con letras sencillas que nos hacen vibrar.

En los cerros nacen tunas,
en los planes, xicayotes (bis),
y en las cabeza ‘e las viejas
se cagan los zopilotes.

¡Sanmarqueña de mi vida,
sanmarqueña de mi amor!

La sanmarqueña, chilena de San Marcos, Guerrero

Bonito Pinotepa

no soy coplero y te estoy cantando
porque nació en tu suelo
la morenita
que estoy amando. (bis)

Me gustan tus mujeres
por eso aunque no sepan
yo seguiré cantando
¡Viva la Costa con Pinotepa! (bis)

Pinotepa, chilena de Álvaro Carrillo, Oaxaca